Etapa 2

45km

Desnivel positivo acumulado

1100m
Hacia los bosques del interior

Segunda etapa de la Epic Race Pontevedra 2020, en la que los primeros 15 kilómetros son comunes con el trazado de la Pontevedra 4 Picos.

Etapa sin grandes rampas pero sí con alguna zona en la que el agua ha jugado su papel, lavando el firme y, obligándonos a buscar la mejor trazada para no patinar sobre la piedra suelta.

Abandonamos Pontevedra, para enfrentar los primeros metros por el espectacular entorno de la ribera del río Lérez, uno de los múltiples regalos con los que la naturaleza regala a la ciudad de Pontevedra y a su ría.

Alrededor del Km 6 dejamos el río para comenzar a ascender. Los primeros dos kilómetros son cómodos, pero a partir de aquí encontramos algunas de la s rampas más duras de la etapa, cortas pero exigentes.

En el Km 9, cerca del alto de Mourente, tenemos un corto pero divertidísimo descenso por corredoira. A continuación, un tramo de asfalto nos acerca de nuevo al ascenso, con unas primeras rampas muy cortas pero con una inclinación importante. Poco a poco el terreno se suaviza y llegamos al avituallamiento, en el Km 15. A unos metros la Epic Race se separa del trazado de la 4 Picos, comenzando la auténtica aventura, con navegación por GPS y en autonomía. Faltan 30 Km hasta la meta en Ponte Caldelas.

Después de unos kilómetros entre aldeas como Baltar o Vilarchán, alternando tierra y asfalto, comenzamos a faldear el que se podría considerar como el quinto pico de los que rodean Pontevedra, O Coto do Inferno. El terreno es muy rodador, con firme de grava y en ascenso hasta el kilómetro 25. Desde éste punto bajamos durante un par de kilómetros sobre el mismo tipo de firme y, cerca del kilómetro 28, luego de un pequeño enlace por asfalto, comenzamos un nuevo ascenso.

Enfrentamos una nueva subida cómoda y tendida, pero con zonas en las que el agua ha lavado el terreno obligándonos a tirar de pericia y astucia en la trazada. Nos dirigimos hacia el interior de la provincia, los pueblos van desapareciendo de nuestra vista y la naturaleza se vuelve mas frondosa y agreste. Llegamos así a la preciosa aldea de Famelga.

Desde Famelga un tramo de algo más de 1 km de enlace nos acerca la las faldas de la sierra de A Castrelada. Los pueblos de piedra se salpican sobre un impresionante lienzo verde y la Galicia rural nos atrapa en un entorno de cuento. Pasamos de las laderas a los valles perdidos sobre ríos que esculpen el duro granito. De las pistas a los caminos y las sendas, y así, rodeados de mil rincones cargados de belleza llegamos a Ponte Caldelas.

RUTÓMETRO

-44 Km. (Ayuntamientos de Pontevedra, Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade)

-Etapa diurna.

-Horario salida primero:11:30 del 12 de septiembre.

-Horario salida último: 14:00 del 12 de septiembre.

-Horario llegada primero: 13:40 del 12 de septiembre.

-Horario llegada último: 18:00 del 12 de septiembre.

-Principales vías:

-Rúa Rafael Areses (Pontevedra, casco urbano) ·Km 0-0´1

-Av. De Bos Aires (Pontevedra, casco urbano) ·Km 0´7-2´1

-N541 (Pontevedra) ·Km 6,8- Atravesamos la vía. Lugar de Carabelos.

-PO-552 (Pontevedra) ·Km 10´2-10´3- Circulamos 100m por la vía. Vía con arcén. Lugar de A Ermida.

-PO-532 (Pontevedra) ·Km 10´3-11´3 Circulamos 1Km por la vía. Vía con arcén. Lugar de A Ermida.

-EP-0206 (Ponte Caldelas) ·Km 17,2- Atravesamos la vía. Lugar de Baltar.

-C-531 (Ponte Caldelas) ·Km 18,8- Atravesamos la vía. Lugar de Vilarchán.

-EP-0204 (Ponte Caldelas) ·Km 20,6-20-7 Circulamos 50m por la vía. Lugar de Vialrchán. Sin arcén.

-PO-0407 (Cerdedo-Cotobade) ·Km 26,8-27´3 Circulamos 500m por la vía. Lugar de Borela. Sin arcén.

-PO-234 (Cerdedo-Cotobade) ·Km 35´4-35´9 Circulamos 500m por la vía. Lugar de Clavelle. Sin arcén.

-PO-234 (Ponte Caldelas) ·Km 38-38´2- Circulamos 200m por la vía. Lugar de Laxoso. Sin arcén.

-PO-234 (Ponte Caldelas) ·Km 41´2-41´4 Circulamos 200m por la vía. Lugar de Laxoso. Sin arcén.

-PO-255 (Ponte Caldelas) ·Km 43´8-44 Circulamos 50m por la vía en la localidad de Ponte Caldelas